I moved/ Me trasladé

This blogs is now in http://nunezmussa.wordpress.com/ Este blog está ahora en http://nunezmussa.wordpress.com/

10-02-11

Moleskine literario

Entrevista al escritor y bloggero peruano Iván Thays para la sección I-Blog de Km Cero:

Ilustración: KmCero

Apuntes con teclado

Moleskine literario se ha convertido en el referente en español de noticias sobre literatura. El blog está comenzando una nueva etapa luego de un receso y su creador, el escritor Iván Thays, responde este cuestionario IBlog desde su casa, en Perú.

Él escribe, pero, sobre todo, postea. Sus textos son breves, linkea noticias, sube fotos. Todos hablan de lo mismo: literatura. Iván Thays (41), es peruano y tiene tres novelas publicadas. La última, Un lugar llamado oreja de perro(Anagrama, 2008), fue finalista del Premio Herralde ese año. Pero la obra que lo ha mostrado al mundo, se llamaMoleskine literario, su blog.
Hace cinco años, cuando en Perú no había más de 50 bloggers, Thays, además de escritor, era director de un programa de televisión sobre libros llamado Vano Oficio. En ese periodo creó Moleskine literario. Sin proponérselo, su espacio en la red se fue convirtiendo en un referente de actualidad literaria. “Fue muy extraño. Absolutamente imprevisto. Con el blog conseguí todo lo que no conseguí con el programa de TV”, cuenta el escritor.
Por ejemplo, consiguió reconocimiento internacional. Moleskine es uno de los blogs recomendados por el portal de letras El boomeran (g) y este año obtuvo el premio al Mejor Blog de Crítica Literaria Internacional, entregado porRevista de Letras en Barcelona. De una preselección, el ganador era escogido por votación popular. Además, ha sido una puerta para que en el mundo conozcan el trabajo literario de Thays: “Cuando quedé finalista del Herralde, y pese a no haber publicado antes en España -salvo una colección de relatos en Cádiz-, mi nombre no resultó desconocido para los periodistas y los lectores”.
Luego, dejó su blog en pausa por un tiempo. El motivo: “Debí aceptar trabajos que no me dejaban tiempo para actualizar el blog. El tiempo invertido y no remunerado es el factor más dramático en torno a Moleskine Literario”. Hoy, su espacio ha vuelto, en una nueva plataforma. Entre las metas del escritor está subir más fotos, videos y podcast y para eso, según él, Tumblr es más eficiente que Blogger.
Esta casa será también el lugar para que Moleskine se consolide editorialmente: “La nueva idea es convertir el blog en un espacio común de la literatura en castellano. Una especie de programa de TV con noticias literarias que interesen a todos, pero siempre con el requisito de que primero me interesen a mí, para no despersonalizar la página”, afirma Thays.

—¿Cuándo fue tu primer acercamiento a internet?
—Muy temprano, a través del e-mail, en la universidad. No recuerdo el año. Sí, recuerdo que en una época tenía un amigo que se encargaba de revisar todos los e-mails que llegaban a la universidad, imprimirlos y dárselos a los profesores. ¿Te imaginas? Una sola persona revisaba el email de la universidad entera. Ahora eso sería un cuento de Borges.

—¿Qué es lo primero que haces en el computador en un día normal?
—Leo mi email y entro al Facebook.

—¿Cuál es tu artefacto tecnológico fetiche?
—Mi iPod dorado, como C3PO.

—¿Qué aparato, programa o juego te convirtió en un fanático de la tecnología?
—El diseño de las Mac.

—¿Cuánto es lo máximo que has llegado a pagar por un artefacto tecnológico? ¿Qué era?
—2.000 dólares por mi primera Mac.

—¿Tienes algún artefacto de antaño que te niegas a desechar?
—Ninguno. Todo lo desecho, para horror de mi padre.

—¿Qué página es tu deber moral revisar diariamente?
—Mi Facebook. Si no lo reviso cada hora me angustio.

—¿Qué piensas de las redes sociales como Facebook y Twitter?
—Me fascinan. Es lo mejor que le ha ocurrido al mundo en general y a la literatura en particular, la posibilidad de establecer redes sociales que, además, se refieren unas a otras.

—¿Cuál prefieres para tu vida diaria y tu trabajo?
—Facebook, definitivamente. El twitter lo tengo como extensión de Moleskine Literario, pero no escribo tweets personales. Soy aún un poco antiguo en eso.

—¿Qué crees que sería de tu vida sin computador?
—Claustrofóbica.

—¿Cuál es tu actitud más geek?
Comprarme los nuevos juegos de fútbol en PS3 el mismo día en que salen a la venta.

—El lugar más freak y la hora más rara en que has tweeteado?
—No hago tweets personales.

—¿Cuál fue tu último gran descubrimiento on line?
—El Chatroulette. Fantástico.

—¿Cuál es el peor pecado que se puede cometer online?
—Desconectarte.

—¿Qué caracteriza a un buen bloguero?
—Brevedad, actualización y no tomarse tan en serio.

No hay comentarios.: