I moved/ Me trasladé

This blogs is now in http://nunezmussa.wordpress.com/ Este blog está ahora en http://nunezmussa.wordpress.com/

30-07-07

Comentario Cine: "Los Simpson La Película".

Comentario a la película de Los Simpson, publicado en Sobras el 26/07/07.
La ilustración que acompaña a este comentario la dibujó David Silverman, director de la cinta.

Los Simpson es una película de decisiones inteligentes por parte de los realizadores. Al plantearse el llevar una serie exitosa de la tele al cine, pudieron optar por hacer un capítulo de larga duración cambiando las locaciones y agregando un par de personajes, en la línea que ha seguido Nickelodeon en sus cintas animadas o convertir la película en una acumulación de chistes que por razones editoriales no pueden meter en los capítulos del programa, como la película de South Park.
La inteligencia en la realización de Los Simpson , entre otras cosas está en que toma un poco de ambas posturas: rescata lo mejor de la serie, incorporándole novedades y a la vez incluye un par de chistes sólo un poco más fuertes que los de la tele. Pero sin quedarse solamente en eso, mostrando la absoluta consciencia de que se trata de una película para el cine, con la construcción de una historia contundente que funciona como eje de las constantes tallas.
Matt Groening y compañía, escribieron un guión que satisface al diverso público de la serie, que incluye cabros chicos, fans acérrimos que se saben todos los capítulos de memoria, personas que la ven de repente para reírse un rato, padres de familia, etc. Entregándole a cada uno lo suyo, pero al mismo tiempo manteniendo un mensaje transversal sobre los valores familiares, que ya hemos visto más de una vez en los episodios de la tele y que en la cinta adquiere un carácter entre épico y Disney, que sin caer en lo mamón, además de ser común a toda la audiencia le da sentido al argumento de la película.
Si algo se le puede criticar a la cinta, es lo desechable de varios chistes que están sustentados en la contingencia, sin embargo prefiero verlo como una estrategia comercial que demuestra una vez más la inteligencia detrás de Los Simpson , ya que por un lado los chistes son tremendamente efectivos en este momento y por otro lado puede significar que quizás en unos años más Los Simpson tengan que actualizarse en una nueva entrega cinematográfica que considere ese contexto.
Por eso esta hay que ir a verla ahora, ya, en este instante, párate de tu asiento, no importa que dejes de leer el comentario, porque en algunos años muchas conversaciones van a empezar con: “¿Te acuerdas cuando estrenaron la película de Los Simpson?”. Es innegable que este estreno es un hito pop y formar parte de él tiene algo de responsabilidad cultural. Creo que sentarse en una butaca para ver la película de Los Simpson, ¡hey, estamos hablando de LA PELÍCULA DE LOS SIMPSON!, tiene que ver con hacer historia, con poder participar en la conversación cotidiana y con reír un buen rato, mejor todavía si es comiendo donuts…mmm donuts.

¿Homero es tu gurú? Postealo.

2 comentarios:

Antonia Balle dijo...

Muy completo tu comentario. Yo tb pienso que hay que ir a ver los Simpsons por una cuestión de casi resposabilidad social.

No puedes no salir en una foto del ser humano en tamaño gigante!!!!!

Eso sería sólo si no eres persona...jaja

Antonia Balle dijo...

Y la fui a ver. Bien buena. Precisa, concisa. ¿Pa qué irse por las ramas cuando hay una buena historia?

Además...me re cagué de la risa...
Quedé con gusto a poco...NÓTESE: a POCO, no a COCO.